La vulgaridad de mis tetas.

Por Karla Muñoz

«No importa si somos copa A o triple D, nuestros senos son parte de nosotras».

Hace unos días fui a buscar blusas y después de varios vestidores con luz agotadora y caminar por más de 5 horas, terminé comprando lo que me hacía sentir menos incómoda. Aun así, algo me molestaba y no lograba entender que era, hasta que llegue a mi casa y comencé a reflexionar mi enojo. Después de mucho sentirlo y pensarlo lo comprendí y la razón eran mis senos… 

Aunque no puedo decir que son triple D, sí se pueden considerar grandes, lo suficiente para que inconscientemente estuviera considerando una y otra vez que tenía que encontrar algo con lo que no me sintiera vulgar y sí profesional… ¿POR? 

Y pues claro, por mucha deconstrucción que haya creído tener, han sido más de 30 años en los que he escuchado como se clasifican los senos grandes como algo vulgar, cero profesional y a la vez algo extremadamente sexualizado. 

«Usa colores lisos, que el escote no sea muy pronunciado, busca camisas más grandes para que no se te abra el botón, ¿ya probaste los brasieres que te reducen la talla?»

En palabras más claras, esconde parte de tu cuerpo para que:
1. No te veas vulgar 
2. No llames demasiado la atención, ya que pueden faltarte al respeto. 

Todo esto, me llevo a reflexionar como es que esos comentarios que he escuchado por años y que son tan comunes, lograron claramente hacerme sentir que no podría verme profesional con nada que no fuera liso y me tapara completamente. Y ahí, empezó mi búsqueda. Sin fin de artículos, hablan de como hacer que tus senos se vean menos y puedas lograr un estilo <minimalista y profesional> en pleno 2022 y aún tenemos incrustado en la cabeza que el que se noten los senos nos hace menos profesionales.  

Las recomendaciones no solo iban dirigidas al ámbito profesional, también al momento de hacer deporte, ir a una cita, una fiesta o escoger un traje de baño. El problema no es creer que estos comentarios se quedan ahí, el problema es la raíz de estos comentarios. Ya que en esta educación patriarcal, el que te veas vulgar, es buscar que no se te tome en serio como mujer de bien, y al no entrar en este ideal menores serán las oportunidades que mereces

Y de aquí se pueden desgranar diferentes problemas que aún siguen siendo tabú en nuestra sociedad, pero, lo importante y sobre todo, la reflexión a la que quiero llegar es que es esencial que entendamos la raíz de nuestros sentimientos, ya que al momento de hacerlos conscientes podemos darles realmente el valor que merecen. 

Poco a poco podemos ir rompiendo estas cadenas que nos atan a comentarios y señalamientos que solo nos provocan inseguridades, que no necesitamos. Así que, no importa si somos copa A o triple D, nuestros senos son parte de nosotras y si decidimos que se nos vean, o sí decidimos que estén debajo de capas de telas, está bien, siempre y cuando sea nuestra decisión y nos haga sentir felices y cómodas. 

Y recuerden, la próxima vez que alguien nos insinúe que los pechos grandes hay que taparlos para evitar caer en vulgaridades, hagámosle ver que lo único vulgar es su opinión sobre nuestros cuerpos. 

ACTUALIZACIÓN: El Sábado 30 de Julio, en CrucesxRosas y Amorosamente realizaremos un taller ¡que no te puedes perder! Un intensivo encuentro para hablar de:

  • Mitos alrededor de la belleza
  • Cómo deconstruir ideas limitantes sobre el cuerpo
  • Cómo tener una auto imagen sana / equilibrada y confiable (no distorsionada) y más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: